jueves, 19 de marzo de 2015
JARRÓN DE LAS GACELAS DE LA
ALHAMBRA
Este jarrón tipo Alhambra, es la cumbre de la cerámica medieval española, y por
ello una de las obras maestras de la cerámica universal. Presenta la base plana
muy estrecha, con cuerpo globular muy estilizado.
ello una de las obras maestras de la cerámica universal. Presenta la base plana
muy estrecha, con cuerpo globular muy estilizado.
Respecto a su decoración, tiene un repertorio completo y variado de motivos:
vegetales, epigráficos, geométricos y zoomórficos. Los colores varían siempre entre
el blanco, azul y dorado.
vegetales, epigráficos, geométricos y zoomórficos. Los colores varían siempre entre
el blanco, azul y dorado.
La parte alta del cuello de forma agallonada, presenta franjas verticales con temas
de lacería o ataurique dorados sobre fondo azul corrido que deja ver el blanco
anterior. La parte baja del cuello la constituyen dos franjas horizontales de
perfil diferente, la superior con temas vegetales de árbol de la vida y la inferior
con círculos concéntricos en dorado y blanco.
de lacería o ataurique dorados sobre fondo azul corrido que deja ver el blanco
anterior. La parte baja del cuello la constituyen dos franjas horizontales de
perfil diferente, la superior con temas vegetales de árbol de la vida y la inferior
con círculos concéntricos en dorado y blanco.
El borde de las asas es recorrido por una cenefa epigráfica que reza
“la felicidad y prosperidad”, mientras que el interior se completa con el
típico ataurique con fondo de caracolillos o espirales.
“la felicidad y prosperidad”, mientras que el interior se completa con el
típico ataurique con fondo de caracolillos o espirales.
Una franja epigráfica atraviesa horizontalmente el cuerpo y lo divide en
dos partes. Se lee, al igual que en el asa, “la felicidad y prosperidad”, sobre
fondo dorado.
dos partes. Se lee, al igual que en el asa, “la felicidad y prosperidad”, sobre
fondo dorado.
La parte superior del cuerpo presenta en uno de sus frentes un motivo central
de gacelas enfrentadas con fondo de ataurique. Queda enmarcado por bandas
semicirculares al igual que la anterior que divide el cuerpo en dos.
de gacelas enfrentadas con fondo de ataurique. Queda enmarcado por bandas
semicirculares al igual que la anterior que divide el cuerpo en dos.
La parte inferior del cuerpo está formada por una serie de triángulos y
óvalos azules. Los triángulos contienen la misma leyenda de “la felicidad
y la prosperidad”, mientras que los óvalos albergan árboles de la vida.
El resto del espacio reproduce elementos vegetales dorados sobre fondo blanco.
óvalos azules. Los triángulos contienen la misma leyenda de “la felicidad
y la prosperidad”, mientras que los óvalos albergan árboles de la vida.
El resto del espacio reproduce elementos vegetales dorados sobre fondo blanco.
Es sorprendente pensar que en poco más de un siglo, este tipo de manufacturas
alcance un grado de perfección técnica y estética como el presentado en el
Jarrón de las Gacelas. Respecto a su uso, aún se duda si tenía alguna
función concreta o era solamente un objeto decorativo.
alcance un grado de perfección técnica y estética como el presentado en el
Jarrón de las Gacelas. Respecto a su uso, aún se duda si tenía alguna
función concreta o era solamente un objeto decorativo.
Cerámica vidriada 135.2 x 68.7 cm (diámetro)
Periodo nazarí, 1301-1400
Procedencia: Alhambra, Granada
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